Lula veta partes de ley que debilita licenciamiento ambiental

Medio Ambiente Noticias

La decisión fue anunciada por el equipo ministerial tras un acuerdo entre Medio Ambiente y otras carteras y un cálculo político; la bancada ambientalista se declara frustrada

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) vetó 63 puntos de la ley que flexibiliza y simplifica el licenciamiento ambiental, y presentó un nuevo proyecto de ley para discutir los aspectos más delicados con el Congreso Nacional, además de emitir una medida provisional para que la llamada Licencia Ambiental Especial (LAE) entre en vigor de inmediato.

La LAE, impulsada por el presidente del Senado, Davi Alcolumbre (União Brasil-AP), permite al gobierno federal seleccionar proyectos prioritarios mediante un consejo, lo que podría beneficiar la exploración de petróleo en la Foz do Amazonas.

Según la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, el objetivo de los vetos es «mantener la integridad del licenciamiento ambiental, por considerarlo la columna vertebral de la preservación ambiental».

La Frente Parlamentaria Ambientalista, que reúne a diputados y senadores, consideró que los vetos quedaron «por debajo de las expectativas». También hubo frustración en la sociedad civil.

La ley aprobada por el Congreso contenía más de 400 disposiciones. De los 63 vetos aplicados por Lula, en 37 se aprovechó la redacción de los parlamentarios para el nuevo proyecto de ley del Gobierno, con modificaciones. Además, hay otros 10 artículos sancionados para los que, aun así, se presentó una alternativa en la nueva propuesta.

Fuente: Folha de San Paulo