El programa tiene un fondo total de cinco millones de dólares, de los cuales ya fueron desembolsados 425.000, y se han gastando unos 170.000 hasta la fecha. El dinero ya no será girado desde el 1 de abril, según una comunicación de Hacienda al Ministerio de Industria y Comercio, cuyas autoridades expresaron su preocupación sobre el tema. Las irregularidades provienen del gobierno anterior y ya fueron denunciadas a la Fiscalía. En estos días, auditores uruguayos del Mercosur cerraron una investigación al respecto. Heisecke confirmó la medida y dijo que afectará a unas 50.000 personas de pequeñas y medianas empresas que esperan el apoyo del Focem. Paraguay corre peligro de perder los US$ 5 millones que había conseguido del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), destinados a un Programa de Apoyo Integral a Microempresas (PAIM), si no se logra aclarar suficientemente los casos de corrupción que se han dado dentro del proyecto, confirmaron ayer fuentes oficiales.
De hecho, la orden de suspender temporalmente el uso de dicho fondo ya fue dada y la medida fue comunicada el pasado 5 de marzo al ministro de Industria y Comercio, Martín Heisecke, mediante una nota firmada por su colega de Hacienda, Dionisio Borda.
“Finalmente, considerando las circunstancias señaladas precedentemente, solicito se sirva disponer por donde corresponda la suspensión de la ejecución del mencionado proyecto hasta tanto la Secretaría del Mercosur se expida sobre la prosecución del financiamiento aprobado” a favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes), dice el documento firmado por Borda y enviado en la fecha ya citada a Heisecke. En la misma nota, el ministro de Hacienda da a entender que se trata de un tema muy delicado, pues explica que la medida fue tomada “ante la urgencia de la situación” y que, por la misma razón, ya fueron adelantadas también copias a la Unidad Técnica Nacional del Focem y a la Unidad Ejecutora del Proyecto.
La suspensión de la provisión de la ayuda financiera correrá a partir del 1 de abril próximo, según la medida.
LOS HECHOS
Los informes preliminares recogidos por nuestro diario fueron confirmados por el ministro Heisecke, quien aclaró que los hechos de corrupción –presunta malversación de fondos– corresponden al gobierno anterior, cuando el proyecto era dirigido por un funcionario de nombre Miguel Fernández.
Aunque dijo que por ahora no podía dar más detalles del caso y de los hechos, Heisecke adelantó que Industria y Comercio ya derivó los antecedentes al Ministerio Público para que investigue la malversación y a los presuntos responsables de la misma, entre ellos el ya citado Fernández.
AUDITORES URUGUAYOS
El ministro añadió que recientemente estuvieron en el país unos auditores uruguayos enviados por la Secretaría del Mercosur, quienes evaluaron la situación y elevaron un informe, del que dependerá posiblemente la prosecución de la ayuda.
“Resulta que el Focem se ha manejado, antes de nuestra administración, de una forma irregular, definitivamente. Nosotros ya hemos hecho las denuncias correspondientes a la Fiscalía, responsabilizando a las personas que corresponden”, señaló Heisecke, y admitió que hasta hoy hay cosas que mejorar en el proyecto.
PROYECTOS DE PARAGUAY
Además del programa para las PYMES, el FOCEM ha aprobado por lo menos 14 proyectos a favor de Paraguay, como los fondos para el montaje de un laboratorio de bioseguridad y para la lucha contra la fiebre aftosa, en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Asimismo figuran varios proyectos viales del Ministerio de Obras Públicas, así como la promoción del uso de agua potable de la Secretaría de Acción Social y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, de casas populares a través del Consejo Nacional de la Vivienda y el desarrollo de productos turísticos para los programas de Senatur. Fuente: abc digital |