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Los ministros de Obras Públicas de Latinoamérica se reúnen para impulsar el desarrollo de las infraestructuras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 20 de Agosto de 2008 22:52

Los ministros de Obras Públicas de Latinoamérica y el Caribe se reunirán el próximo noviembre en Chile en busca del desarrollo de las infraestructuras de la región, eje del crecimiento económico en un momento en el que éste está tan amenazado por la inflación. Según los últimos datos de la Comisión Económica aara Latinoamérica y el Caribe (Cepal) la región destina cerca de un 1,5% de su PIB a obras públicas, alrededor de unos 45.000 millones de dólares (30.620 millones de euros). Ampliar esta cifra será uno de los principales objetivos de la reunión.

La Cepal ya advirtió del déficit en obras de infraestructura de Latinoamérica que sumaba un déficit de 700.000 millones de dólares desde el año 2000 hasta la fecha, un tercio de lo que debería invertir los gobiernos de estos países. La brecha gira entorno a 90.000 millones anuales (61.239.9 millones de euros).

De ahí que la organización haya planteado un encuentro especial entre todos los gobiernos latinoamericanos para proyectar el déficit global de infraestructuras en la región, con el objetivo de analizar el impacto de una mayor inversión en desarrollo económico y mejoramiento de la equidad.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que esta cifra arrastraba consigo a la pobreza a unas 40 millones de personas. Además, las economías regionales dejan de crecer entre el 1.1% y el 4.8%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, afirmó que la infraestructura posee una importancia vital para el desarrollo de la región pues es uno de los ejes económicos en los que se sustentan los países.

Se tratarán los avances, carencias y desafíos de las infraestructuras así como de la seguridad y de las fronteras. En este último tema se estudiará como abrirse y cómo facilitar el tránsito de las personas, bienes y servicios.

Otro punto a estudiar serán las ciudades-puesto, en donde Chile, lugar dónde tiene lugar la reunión, tiene una gran experiencia con el puerto de Valparaíso, por lo que se presentará como ejemplo para el desarrollo del concepto de esas ciudades-puerto.

 
PROYECTO OFICIAL EXCLUYE REPRIVATIZACION DE AEROLINEAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 20 de Agosto de 2008 22:44
BUENOS AIRES, 20 (ANSA)- Las comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieron hoy un dictamen de mayoría favorable a la reestatización de la empresa aérea Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria local Austral Lineas Aéreas.
    El oficialismo introdujo dos modificaciones sustanciales, eliminando la reprivatización futura y dejando en manos del Congreso la facultad de aprobar el valor de la empresa, para conseguir el apoyo de legisladores de centro izquierda.
    De acuerdo a las estimaciones oficiales, Aerolíneas Argentinas afronta una deuda de 900 millones de dólares, heredada de la gestión de la empresa española Marsans, que fue acusada de "vaciamiento" por legisladores y sindicatos.
    El dictamen elimina toda mención al acta acuerdo firmado por la Secretaría de Transportes de Argentina y Marsans, para asumir la deuda. El proyecto aprobado hoy deja en manos del Tribunal de Tasaciones de la Nación la valuación de ambas empresas y será el Congreso el que deberá aprobar el precio que se fije en definitiva.
    El proyecto de reestatización es apoyado por los sindicatos aeronáuticos, que mañana se movilizarán al Congreso para reclamar su aprobación en el plenario. Los bloques opositores del PRO (derecha), Coalición Cívica y UCR, votaron en contra del dictamen y anticiparon que repetirán su negativa en el recinto.
 
Los sindicatos argentinos boicotean a las aerolíneas españolas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 20 de Agosto de 2008 22:32
Cinco sindicatos del sector aeronáutico argentino han decido boicotear a las tres aerolíneas españolas con intereses en el país, Air Comet (perteneciente al grupo Marsans), Iberia y Air Europa. En declaraciones a Americaeconomica.com, Jorge Pérez Tamayo, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), indicó que la medida se produce como apoyo al proyecto de 'reargentinización' que el Gobierno propone para Aeronlíneas Argentinas y como protesta por la deuda que Marsans dejó en la compañía (890 millones de dólares).

El presidente de APLA adelantó, además, que están estudiando "la posibilidad de ampliar esta medida de protesta contra todas las empresas españolas con capital en el estado argentino. Aún no se ha concretado nada, pero tampoco podemos descartarlas porque estamos coordinando todas nuestras acciones en base a lo que sucede en el Congreso".

Los sindicatos, que dejarán de prestar servicio a las citadas empresas españolas, han convocado además una gran protesta para este jueves ante el Congreso, cuando en su interior se estará produciendo la primera votación en relación al futuro de Aerolíneas Argentinas. Tamayó añadió que "no descartamos ampliar esta protesta y manifestarnos ante la embajada de España en Buenos Aires".

Esta manifestación tendría como objetivo mostrar su apoyo a la propuesta gubernamental de reargentinizar Aerolíneas Argentinas, que consideran como "el único proyecto viable. Es el único camino posible porque sabemos que con el aumento del precio del petróleo, una empresa privada no es rentable. El proyecto de la oposición no es posible porque supone la quiebra de la compañía y eso supondría que se caerían todos los permisos".

La protesta es llevada a cabo por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Asociación de Personal Aeronáutico, Asociación Argentina de Aeronavegantes, Asociación Argentina de Técnicos de Vuelo y Unión de Personal Superior Aeronáutico. Estos sindicatos tienen el respaldo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, la Conferación de Trabajadores Argentinos y la Confederación General del Trabajo.

 
Alimentos que ayudan al control del colesterol PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 20 de Agosto de 2008 02:04

 

La alimentación tiene un rol central en el control de los niveles elevados de colesterol, e introduciendo ciertos cambios es posible lograr una reducción significativa que previene enfermedades cardiovasculares (ECV). Así lo afirmaron especialistas en cardiología y nutrición al referirse a la hipercolesterolemia, una problemática de salud muy extendida que origina el 33% de las enfermedades cardiovasculares (ECV), principal causa de muerte en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2005 murieron en el mundo 7,6 millones de personas por infarto y otros 5,7 millones por accidente cerebrovascular. En la Argentina, hay 249,5 muertes anuales cada 100.000 habitantes por ECV, mientras que las enfermedades tumorales causan 147,5 y las de etiología infecciosa, 67,9. Además, el antecedente de infarto o ACV reduce la expectativa de vida 8 a 12 años.

El estudio INTERHEART, con más de 20.000 pacientes de 52 países de los 5 continentes, “demostró que en los pacientes con dislipidemia, el riesgo de infartarse es tres veces superior respecto de aquellos que no la padecen”, destacó el médico.

“En nuestro país, el número aproximado de personas aparentemente sanas con elevadas cifras de colesterol es mayor al 30%. La cifra de personas bajo el riesgo de eventos vasculares es claramente impresionante”, comentó el Dr. Ricardo Iglesias, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología y director académico del Departamento Cardiovascular del Sanatorio de la Trinidad Mitre.

“El tratamiento inicial se basa en cambiar el estilo de vida, combatir el sedentarismo y seguir una dieta saludable, rica en fibras, pobre en grasas, limitando la ingesta de azúcares refinados. Además, debe haber un amplio consumo de frutas, vegetales, granos enteros y pescado”, insistió el especialista.

En la actualidad se cuenta con nuevos alimentos que actúan directamente sobre el colesterol y contribuyen en gran medida a mejorar el perfil lipídico del paciente.
“Es importante conocer y utilizar aquellos nutrientes o fitoquímicos que poseen efecto reductor del colesterol”, destacó la Dra. Mónica Katz, médica especialista en nutrición y Co-directora de la Carrera de Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro. Entre ellos, “los fitosteroles han demostrado disminuir la absorción intestinal de colesterol, tanto de origen dietario como de origen endógeno (biliar)”, declaró la nutricionista. Están presentes en mínimas cantidades en los aceites vegetales, en las nueces, la palta y en productos lácteos enriquecidos o funcionales.

“La utilización de 2-3 g de fitosteroles diarios implica un efecto aditivo a las recomendaciones generales para el control de los valores de LDL, reduciéndolo aproximadamente 10%6. En este sentido, existen nuevos productos que se toman una vez al día de forma muy sencilla y que contienen la cantidad de fitosteroles necesaria para disminuir el colesterol”, anticipó Katz.

El colesterol es un lípido. En realidad es un esterol o alcohol insoluble en el plasma sanguíneo, por lo que debe ser transportado por lipoproteínas. Entre ellas se encuentran la lipoproteína de baja densidad o LDL y la lipoproteína de alta densidad o HDL.

El colesterol cumple varias funciones: compone las membranas celulares, estabiliza las células (en particular las neuronas y los nervios), forma hormonas como los estrógenos y la testosterona, y es precursor de la vitamina D.

El llamado colesterol “malo” es aquel transportado por la LDL. Cuando se encuentra en exceso, es decir más de 100 mg/dl, es promotor de “aterosclerosis”. Los principales factores que incrementan los valores de LDL son: las grasas saturadas, las grasas trans, el cigarrillo, la presión alta y la diabetes.

El llamado colesterol bueno, circula en cambio unido a la HDL, cuya función primordial es remover el exceso de LDL de la pared arterial. Valores mayores a 50 mg/dl son considerados protectores de la enfermedad cardíaca. La actividad física de 30 minutos o más al día y al menos 4 veces a la semana incrementa los niveles de esta lipoproteína protectora.

”Una dieta alta en grasas saturadas, más factores como el sedentarismo, el hipotiroidismo, la obesidad y la diabetes (de elevada prevalencia) y ciertos genes, incrementan los niveles de colesterol”, aclaró Katz.

Al respecto, indicó que “la dieta promedio contiene 35–40% de las calorías como grasas. Si bien no todas son malas para la salud, gran parte de ellas son saturadas y trans, que incrementan los ni-veles de colesterol LDL”.

Es por ello que debe evitarse o restringirse el consumo de grasas animales (contenidas en carne, pollo, lácteos). La grasa saturada en general incrementa los niveles de colesterol LDL. Puede ser de origen animal (manteca, tocino, crema leche) o vegetal (palma, coco). Por lo general es sólida a tem-peratura ambiente. Para combatir el colesterol lo ideal es consumir carnes magras o retirar toda la grasa visible y elegir lácteos descremados.

También deben evitarse las grasas trans o aceites hidrogenados, que en el pasado se consideraban saludables y hoy se sabe que no sólo incrementan el colesterol LDL, sino que además reducen el HDL. Gran cantidad de golosinas, panificados y galletitas en el mercado poseen aún grasas trans.

 
Altamirano dice que Lugo tiene que renovar totalmente la Corte PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 20 de Agosto de 2008 01:51

El ministro José Altamirano manifestó ayer que el presidente Fernando Lugo debe “desilusionarse” de sus buenos proyectos si no hace una renovación total de la Corte. Aseguró que no puede pretender un país mejor sin un Poder Judicial independiente que garantice la seguridad jurídica.

“Le digo al presidente Lugo que tiene que comenzar a desilusionarse de sus buenos proyectos si no renueva la Corte Suprema”, manifestó a nuestro diario el doctor Altamirano. Refirió que es “saludable” una renovación total (incluido él) del máximo tribunal de la República.

“Es bueno que se renueve la Corte; el método no importa, si se le saca a uno, dos o cinco. Es necesario el cambio porque toda la sociedad lo está pidiendo y eso no se puede ignorar”, manifestó el ministro, que ingresó al alto tribunal por el cupo del Partido Patria Querida.

Cuando fue consultado por qué se tiene que dar el cambio, respondió: “Lo que me pregunta es algo obvio; además toda la gente lo pide y los políticos no pueden desconocer ese clamor. Si se va a mantener todo como está, la lucha no sirvió de nada”.

Para el doctor Altamirano, la injerencia política es inevitable en la designación de los ministros, pero que lo importante es saber después mantener la distancia de los políticos una vez en el cargo.

Al ser preguntado si actualmente hay mucha dependencia de los ministros de los políticos, contestó: “Ni siquiera cabe la pregunta. En la Corte ocurrieron cosas gruesas”. Cuando se le preguntó si podía citar tres o cuatro “cosas gruesas”, respondió: “Toda la sociedad sabe, no se puede estar repitiendo. La sociedad tiene que advertir eso”.

Altamirano dijo que no está en contra de la inamovilidad de los ministros, pero que la misma se tiene que dar luego de dos confirmaciones.

En marzo de 2009 se cumplen los mandatos de Altamirano, Oscar Bajac, Sindulfo Blanco, Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta y César Garay.

Los ministros Víctor Núñez y Antonio Fretes se mantienen en la Corte mediante sendas acciones de inconstitucionalidad.

En el caso de Fretes, su inamovilidad ya fue confirmada por sus colegas Núñez, Torres Kirmser y Wildo Rienzi (se jubiló).

En cuanto a Núñez, está pendiente de resolución la acción que promovió contra el llamado a concurso que hizo el Consejo de la Magistratura para ocupar su cargo. La sentencia tiene que ser dictada por sus colegas, Fretes, Pucheta y Torres Kirmser, quienes dictaron una medida de urgencia dejando sin efecto el llamado a concurso.

Núñez es muy criticado por haber sido un incondicional de Nicanor Duarte Frutos y de Juan Carlos Galaverna. Incluso, tuvo una sanción ética, por participar del cumpleaños de Calé.

 
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