Banner
Banner
Banner
Banner
Home noticias SUIZA: FUE PUESTO EN MARCHA ACELERADOR DE MATERIA
SUIZA: FUE PUESTO EN MARCHA ACELERADOR DE MATERIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Horacio Pucheta   
Jueves, 11 de Septiembre de 2008 03:09
GINEBRA, 10 (ANSA) - Un nuevo y complejo acelerador, el más grande del mundo, fue puesto en funcionamiento hoy por la mañana en el Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear de Ginebra (CERN), Suiza, con la expectativa de que ayude a desentrañar misterios sobre la materia y el origen del universo.

   Se trata del Large Hadron Colider (LHC), que según los expertos permitirá un avance fundamental en el campo de la Física de partículas, y recrear las condiciones posteriores al Big Bang.
    "Fue un lanzamiento en el microcosmos", dijo el presidente del Instituto Nacional de Física Nuclear, quien siguió todas las fases de la puesta en marcha del LHC desde la sede central del instituto en Roma.
    Desde ahora en adelante se registrará una nueva serie de eventos, algunos de los cuales podrán revolucionar el conocimiento de la naturaleza y de la materia. Tras 12 años de trabajos y una inversión de 4.000 millones de euros, fue puesto en marcha el denominado Gran Colisionador de Hadrones, LHC, un anillo de 27 kilómetros de circunferencia, ubicado a 100 metros de profundidad en la frontera entre Francia y Suiza, cuya temperatura interior es de 271 grados bajo cero, que fue recorrido en sentido horario y antihorario.
    Al poner en marcha el proyecto, los expertos hicieron circular los primeros rayos de partículas subatómicas alrededor del túnel subterráneo donde está contenido el LHC.
    El haz de partículas inyectado en sentido antihorario completó con éxito la vuelta de los 27 kilómetros del acelerador, informaron fuentes locales. Se estima que las primeras colisiones se concretarán dentro de unas semanas, cuando los científicos comprueben que, en efecto, no hay riesgos.
    Un primer relámpago de partículas fue observado mientras la franja de protones atravesaba el gas residuo, explicaron los expertos, que destacaron que se trató de la primera evidencia de que todo el dispositivo está funcionando bien.
    El relámpago fue observado en el experimento CMS, que tiene la tarea de estudiar el denominado "bosón de Higgs", partícula teórica conocida también como "partícula de Dios".
    "Hoy fue un momento nuevo para la física, comparable a cuando fue descubierta la física cuántica, y nosotros tuvimos el privilegio de vivirlo", comentó el presidente del Instituto Nacional de Física Nuclear, Roberto Petronzio, luego de que la primera franja de protones terminó con éxito la primera vuelta en el LHC.
    Los físicos de todo el mundo esperan los primeros resultados del ambicioso experimento científico, cuyo objetivo es reproducir las condiciones que existían inmediatamente después del Big Bang a fin de indagar en los enigmas de la naturaleza de la materia e identificar los elementos de que se compone el universo.
    Durante el experimento, los protones serán acelerados hasta una energía de 5 billones de eletronvoltios -unidad de energía usada en física- y luego se los hará colisionar para intentar observar nuevas partículas y nuevas fuerzas.
    El experimento generó alarma e incluso algunos científicos mencionaron la posibilidad de una catástrofe planetaria, lo que fue descartado de plano por el CERN.
    Los críticos del CERN señalaron que estaban preocupados por el hecho de que el poder concentrado en el LHC pudiera generar pequeños agujeros negros -concentración poderosa de materia- que puedan "tragarse" a la Tierra.


   

 
Copyright © 2024 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.