El Gobierno anunció la venta del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística SA, pero aún quedan pasos que se deben seguir en el marco de la Ley Bases. La presentación que llevó a cabo el presidente de la empresa en Rosario y los tiempos que marcan.
Bajo el marco de la Ley Bases, este miércoles el Gobierno anunció la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística SA a los fines de reducir el gasto estatal. Los pasos que siguen y la presentación que ya se hizo desde la empresa a los privados. Frente al gasto de u$s 112 millones que implicó el año pasado al Estado, el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de iniciar el proceso para que la empresa pase a manos de los privados bajo un sistema de "desverticalización". Lo que va a implicar, para cada una de las tres líneas, siete procesos de concesión diferentes: una por la vía con el derecho a pago de peaje y el traspaso de los empleados; dos por las locomotoras; otras dos por los vagones; y las últimas por los talleres con los trabajadores asociados. "Con la desverticalización vas concesionando los distintos segmentos del sistema por separado. Lo que se está promoviendo desde el Estado, es una competencia entre quienes corren los trenes porque se tienen que garantizar el acceso abierto a cualquiera que quiera por sobre la infraestructura que la administra otro privado", afirmó el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Pero tras el anuncio por parte del vocero presidencial Manuel Adorni quedan pasos que se tienen que seguir para lograr la privatización. Ahora, según lo que marcó la Ley Bases, se deberán generar informes circunstanciados para luego elevarlo al Ministerio de Economía, quien llevará a cabo el decreto y "creará lo que haga falta" además de los pliegos. Frente a ello, en el Gobierno no pueden marcar una fecha de cuándo estará listo. "Será en lo más corto y breve posible", aseguró Mogetta frente al mandato presidencial, aunque remarcó que hay pasos previos como el inventario de bienes y tasación que podrían involucrar consultoría internacional. Pese a ello, este mismo miércoles ya existió una presentación a los privados de cómo será el proceso de privatización por parte del presidente de la empresa, Alejandro Núñez en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). "Hay muchísimas empresas interesadas. Pero siempre, como en el caso de Aerolíneas Argentinas o la licitación de obras viales, somos cuidadosos de no dar detalle de la identidad de los privados por cuestiones de confidencialidad y estrategia comercial", sostuvo Mogetta. La decisión del Gobierno de iniciar la privatización, según declaran, responde a la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos en un país donde más de la mitad de los argentinos era pobre a la finalización del primer semestre de 2024 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). "Es una operación que en más del 95% de los casos de América Latina está bajo la órbita de los privados. Belgrano Cargas y Logística SA integraba un 5% minoritario en manos de la administración pública" aseguró el titular de la cartera de Transporte. Con el pase de manos a los privados, sostienen que se va a generar mayor competitividad y se producirán inversiones sobre una red tiene una distancia media de transporte de 500 kilómetros, un mismo número desde hace 50 años. |