Un equipo de investigación del INTA evaluó y determinó las características y beneficios nutricionales de las hamburguesas de carne de búfalo, con resultados que mostraron que presentan un alto contenido de proteínas y bajos niveles de grasa, entre otros beneficios nutricionales.
De esta manera, el estudio busca recabar información valiosa para promover el consumo de carne de búfalo y su expansión tanto a escala local como internacional.
En la Argentina, los búfalos (Bubalus bubalis) proporcionan una alternativa a la producción de carne en regiones que presentan diversas dificultades para el ganado bovino, especialmente en la región noreste y en el Delta del Paraná. En Córdoba, también hay producción y hace unos años un frigorífico local concreto la primera exportación de esta carne a Chile.
Carne de Búfalo
Un equipo de investigación del Instituto Tecnología de Alimentos del INTA Castelar evaluó y determinó las características y los beneficios nutricionales de la carne de búfalo.
Concretamente, los resultados del estudio mostraron que las hamburguesas de carne de búfalo tienen un alto contenido de proteínas y bajos niveles de grasa, entre otros beneficios “por lo que es una opción nutricionalmente interesante”, destacó el investigador Sebastián Cunzolo.
El técnico también subrayó que “el análisis del perfil lipídico mostró un bajo índice aterogénico y de trombogenicidad”.
Para el estudio se utilizó carne de animales de 24-30 meses de edad, 460-500 kilos de peso vivo y un predominio de la raza mediterránea producida por el establecimiento “La Filiberta”, en la región del Delta, bajo pasturas naturales.
Los animales fueron faenados en un frigorífico habilitado, bajo condiciones comerciales estándares, y la carne se trasladó a un frigorífico Ciclo 2 para su posterior procesamiento y elaboración de las hamburguesas.
“Cabe mencionar que las mismas fueron elaboradas solo con la grasa que contenían los cortes y sin el agregado de sal ni aditivos con sodio para apoyar las características saludables del producto”, destacaron.
El estudio surgió ante la necesidad de contar con datos técnicos e información científica sobre la calidad y valor nutricional de la carne de búfalo, lo que contribuirá con la expansión, tanto del consumo como de la producción bubalina en el país.
*Fuente: INTA