Investigadores encontraron hasta 93 mil partículas por kilo de sedimento recolectado
El río dos Bugres, entre Santos y São Vicente, en el litoral de São Paulo, fue clasificado como el segundo más contaminado por microplásticos del mundo, según un estudio publicado en la revista Marine Pollution Bulletin. Investigadores del Ipen y del Instituto EcoFaxina encontraron hasta 93 mil partículas por kilo de sedimento recolectado.
El río Pasur, en Bangladesh, encabezaba la lista, pero su estudio fue retirado por la editorial Elsevier por sospechas de fraude.
Un informe publicado por la ONG Oceana en 2024 señaló que Brasil vierte 1,3 millones de toneladas de basura plástica en el océano cada año y es el octavo país que más contamina el planeta con plástico.
Con asentamientos irregulares en sus márgenes, el río dos Bugres recibe aguas residuales y desechos de forma continua. La basura plástica, muchas veces arrojada directamente al agua, se acumula debido a la baja circulación. La contaminación amenaza la fauna local y puede afectar la salud humana.
La Cetesb (Compañía Ambiental del Estado de São Paulo) planea incluir la medición de estas partículas en el monitoreo del agua. Mientras tanto, los ayuntamientos de Santos y São Vicente afirman estar reforzando la fiscalización contra el descarte irregular de residuos.
Fuente: Folha de San Paulo