A pesar del convenio que Zelenski firmará con Trump en Washington en los próximos días, Kiev no ha conseguido que EEUU se comprometa por escrito a seguir apoyando militarmente a Ucrania a cambio de los beneficios económicos que prevé el acuerdo
Ucrania llegó a un acuerdo con Estados Unidos para destinar 50 % de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales que aún están por explotar a un fondo de inversión conjunto sobre el que la parte estadounidense tendrá un mayor poder de decisión y que servirá para hacer inversiones en la economía ucraniana. Así lo confirmaron fuentes de la oficina presidencial de Ucrania a The Kyiv Independent.
Según la publicación Ukrainska Pravda, el documento final aceptado por Kiev excluye condiciones incluidas en borradores anteriores presentados por EEUU que preveían que la contribución al fondo debía alcanzar los 500.000 millones de dólares.
Por otro lado, Kiev no ha conseguido que EEUU se comprometa por escrito a seguir apoyando militarmente a Ucrania a cambio de los beneficios económicos que prevé el acuerdo, como exigía el presidente Volodímir Zelenski para así proteger a su país de futuras invasiones rusas.
Una de las cláusulas del acuerdo final prohíbe la transferencia de dinero del fondo a terceras partes sin el acuerdo de los dos países titulares.
Según dijo este lunes el presidente de EEUU, Donald Trump, el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará a Washington en los próximos días a firmar el convenio mediante el cual se compromete a compartir parte de sus recursos naturales con la primera potencia mundial, como parte de pago de los más de 114.000 millones de dólares recibidos por Ucrania de la anterior Administración estadounidense que dirigió al demócrata Joe Biden.
Trump había exigido a Kiev llegar a un compromiso de estas características para cobrarse el dinero destinado por EEUU a ayudar a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. Zelenski se había mostrado reticente a aceptar los términos iniciales del acuerdo al considerarlos abusivos. Al mismo tiempo, el presidente ucraniano ha reconocido que Ucrania necesitaba firmar la propuesta de EEUU para seguir recibiendo apoyo en materia de seguridad de su principal aliado, aunque hace apenas un par de días había aclarado que los miles de millones de dólares que había recibido no se podían considerar una deuda porque el Gobierno anterior se los había entregado en calidad de donación.
Con información de EFE