¿En qué lugar de Europa están las mujeres más dispuestas a crear su propia empresa?

Noticias Sociedad

En la UE, las mujeres son las que más ganas tienen de crear su propia empresa en Portugal, Polonia y Grecia. Sin embargo, fuera del bloque, Ucrania alberga una proporción aún mayor de aspirantes a empresarias, según un nuevo estudio.

Las mujeres de Ucrania son las más dispuestas a crear su propia empresa en comparación con el resto de Europa, según un nuevo estudio encargado por Mastercard. De todas las mujeres ucranianas, que viven en una zona de guerra y se enfrentan a circunstancias muy difíciles, dos tercios (66%) afirman que piensan crear su propia empresa. Entre quienes se lo plantean, la proporción es aún mayor entre la generación más joven, con más de cuatro quintas partes de la Generación Z (83%) deseando dar este salto de fe.

Las mujeres emprendedoras están desempeñando un papel fundamental en el desarrollo económico, la resiliencia y la recuperación, señaló Mastercard, añadiendo que también les mueve apoyar un cambio positivo en el mundo.

«Por ejemplo, la empresaria y madre Inna Bozhko, propietaria de Barbershop Inclusive en Járkov, Ucrania. Utilizó nuestro apoyo a través del Centro Mastercard para el Crecimiento Inclusivo para abrir su propia barbería con un espacio insonorizado especial para niños con discapacidades que se ven afectados por el sonido (su hija de ocho años tiene parálisis cerebral)», dijo a ‘Euronews Business’ Payal Dalal, Vicepresidenta Ejecutiva de Programas Globales de Mastercard.

Los ucranianos, tanto hombres como mujeres, citan la falta de fondos como la razón clave por la que aún no han puesto en marcha un negocio (65% de los hombres y 76% de las mujeres). Las mujeres también mencionan la falta de experiencia (47%), de conocimientos (36%) y de confianza en sí mismas (38%) como los principales factores que les impiden crear una empresa.

Las ucranianas están más interesadas en abrir un negocio de venta en línea (22%), educación, incluidas las clases particulares (17%), agricultura (15%) y alimentación y bebidas (15%).

¿En qué otros países de la UE están las mujeres más interesadas en emprender?

Impulsadas por el espíritu altamente emprendedor de la Generación Z, cada vez son más las mujeres de la UE que se deciden a crear su propia empresa para conseguir independencia financiera, mejorar la flexibilidad de la vida laboral y personal y marcar la diferencia en el mundo.

Según el informe, realizado en 41 países de todo el mundo, cuatro de cada diez mujeres europeas se han planteado crear su propia empresa, siendo esta proporción la más alta entre las mujeres de la Generación Z (62%) y las mileniales (53%).

Dentro de la UE, las mujeres portuguesas son las más dispuestas a crear su empresa y también se sienten el doble de cómodas con las habilidades financieras básicas, como manejar ahorros y presupuestos, que la media de las mujeres europeas (21%).

«Nuestros datos revelan que las mujeres portuguesas (62%), polacas (47%) y griegas (46%) son más propensas que la media de las europeas (40%) a plantearse crear su propia empresa», declaró Dalal a ‘Euronews Business’.

Según el informe, también son numerosas las que no sólo se lo plantean, sino que realmente piensan crear su empresa en estos países: en Portugal, el 56%; en Polonia, el 36%; y en Grecia, el 46%.

Hacer algo bueno en el mundo es uno de los principales motores de la Generación Z

Detrás del mayor apetito por el espíritu empresarial, el informe muestra que las mujeres de la Generación Z en Europa son las más propensas a crear una empresa para hacer «algo bueno por el mundo» (19% frente al 13% de las millennials, el 14% de la Generación X y el 16% de las Baby Boomers).

Como reflejo de esto, la educación y el cuidado de niños se encuentran entre los tres sectores principales en los que a las mujeres europeas de la Generación Z les gustaría crear una empresa. Sin embargo, el primer puesto está reservado a la cosmética, que es con diferencia el sector más popular para esta generación (26% frente al 10% de media europea entre las mujeres).

¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en Europa a la hora de crear su propia empresa?

Según el informe, la preocupación por el riesgo de fracaso (31%), la falta de recursos financieros (29%) y la falta de experiencia (28%) son los principales obstáculos citados por las mujeres que aún no han creado su propia empresa.

La confianza en sí mismas también es un reto importante para las mujeres, que afirman tener que hacer frente de forma desproporcionada a los compromisos de cuidado (tanto de los hijos como de familiares mayores).

Cómo puede la tecnología impulsar el espíritu empresarial femenino

Los directivos de Mastercard y Amazon Web Services coinciden en que las tecnologías digitales tienen un gran potencial para transformar la creación y el funcionamiento de las pequeñas empresas, y las mujeres empresarias podrían beneficiarse especialmente de ellas.

«En los próximos años, espero ver cómo se superan las barreras para las mujeres empresarias mediante el uso creciente de las tecnologías digitales, que a su vez aún deben adaptarse para atender las diversas necesidades y capacidades de las empresas más pequeñas».

«Desde la mejora de la eficiencia operativa hasta la ampliación del alcance del mercado, las herramientas digitales ofrecen oportunidades sin precedentes para aumentar la escalabilidad, la resistencia y el crecimiento», afirmó Payal.

En los próximos años, me gustaría ver cómo se superan las barreras para las mujeres empresarias mediante el uso creciente de las tecnologías digitales, que a su vez aún deben adaptarse para atender las diversas necesidades y capacidades de las empresas más pequeñas

Payal Dalal
Vicepresidenta ejecutiva en Mastercard

Tanuja Randery, vicepresidenta y directora general de Amazon Web Services para EMEA y fundadora de PowerWomen Network, ha afirmado que «los últimos avances en tecnología, con Gen AI, están abriendo enormes oportunidades para las mujeres empresarias: reduciendo las barreras de entrada, automatizando tareas para mejorar la productividad y proporcionando perspectivas más inteligentes para escalar negocios».

También hizo hincapié en que «para acelerar el emprendimiento femenino y permitir que los próximos unicornios en Europa, tenemos que asegurarnos de que las mujeres tengan acceso a los patrocinadores adecuados, redes y financiación de riesgo / Gobierno para ayudarles a navegar por estas oportunidades con confianza».

Randery contó a ‘Euronews Business’ su experiencia al crecer en la India e inspirarse en su padre para trabajar en el sector tecnológico. Hoy representa a una de las cinco mayores empresas tecnológicas del mundo, Amazon, a través de su rama de Servicios Web. Compartió con ‘Euronews Business’ sus ideas sobre lo que podría inspirar a la próxima generación de mujeres empresarias.

Los tres consejos que daría a las mujeres que se lanzan a labrarse una carrera son:

  1. Ten un plan: «Recuerda lo que dijo Alicia, si no sabes adónde vas, cualquier camino te llevará allí»
  2. Encuentra a tus patrocinadores: «Las mujeres tienen demasiados mentores y pocos patrocinadores»
  3. «Juega para ganar, no para encajar, asume riesgos, muévete (cambia de país, de sector, de función) y acepta los comentarios, pero al final no debes olvidar quién eres, qué te hace feliz y lo mejor de ti».