Parlamentarios cuestionan a países del Mercosur la falta de apoyo a Paraguay en la OEA

Noticias Política
Los parlamentarios Derlis Maidana y Rodrigo Gamarra cuestionaron la postura de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay por apoyar en bloque al surinamés Albert Ramdin como nuevo secretario general de la OEA, cuyo cargo era aspirado por el canciller Rubén Ramírez Lezcano.

En la sesión ordinaria del Parlasur, que se celebró en Montevideo, los parlamentarios de Honor Colorado expresaron su incomodidad por la falta de apoyo del bloque regional al canciller Rubén Ramírez Lezcano en su candidatura como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El senador Derlis Maidana explicó que Paraguay postuló al canciller Rubén Ramírez Lezcano para liderar el organismo, “con la idea de recuperar la relevancia internacional y protagonismo de la OEA”.

Hizo hincapié en que el país apoyó las candidaturas de sudamericanos, sean de izquierda o derecha; además, rechazó “que nuestra comunidad interamericana deba sufrir separaciones y desencuentros por cuestiones ideológicas o coyunturales”.

“Entonces, al Paraguay le ha dolido la posición de pueblos hermanos del Mercosur que, tal vez, por unas cuestiones coyunturales e ideólogicas han preferido a una persona de otro bloque regional, una persona que muy poco conoce los intereses de América del Sur. Hoy vamos a tener otro secretario general de la OEA”, expresó.

Maidana tuvo palabras de agradecimiento con Argentina por acompañar la candidatura del canciller, “quien hubiera sido un excelente secretario general”, según su perspectiva.

El parlamentario sostuvo que se debe apoyar a un candidato de la región, ya que “va a estar defendiendo mejor los intereses del bloque que una persona ajena a este espacio”.

“Ojalá que estos episodios no se repitan porque necesitamos un bloque estable, un bloque donde la palabra empeñada tiene que valer”, subrayó.

Por su parte, el diputado Rodrigo Gamarra señaló que el país no tuvo acompañamiento de votación en la OEA.

“La falta de apoyo a nuestra candidatura no solo representa una oportunidad perdida para equilibrar la representatividad en la región, sino que también plantea un interrogante sobre los procesos de selección y apoyo dentro de la OEA”, manifestó.

“No podemos juzgar a los países por su cultura, idiosincrasia, fe o por su ideología, sino que deberían ser considerados como una parte importante del bloque que puede contribuir a la compresión en la estabilidad política que tenemos que instalar en la región”, añadió.

Pidió a sus colegas del Mercosur reflexionar sobre lo ocurrido en el organismo internacional que eligió por aclamación al canciller de Surinam, Albert Ramdin, en reemplazo de Luis Almagro.

Fuente: Última Hora