Acuerdo con YPF. «El gas muy buscado», dice el CEO italiano-
«El gas de Vaca Muerta es lo que Europa e Italia necesitan».
Esta es la convicción de Claudio Descalzi, CEO de ENI, el ente de hidrocarburos de Italia, quien recientemente firmó en Buenos Aires un acuerdo con la argentina YPF para la ingeniería final del proyecto de inversión (FID Técnico) para la producción y exportación de 12 millones de toneladas de gas natural licuado al año desde la segunda cuenca de esquisto más grande del mundo.
«El gas es ahora el recurso más codiciado a nivel mundial debido al crecimiento de los mercados, especialmente gracias al desarrollo de supercentros de datos, la potencia informática y la inteligencia artificial, y debemos diversificar nuestras fuentes de suministro», añadió Descalzi en una rueda de prensa tras el anuncio.
El CEO de ENI también cree que esta es una inversión donde los riesgos se minimizan gracias a la perfecta sintonía de objetivos entre los dos socios del proyecto.
«Cuando se busca la diversificación, no solo se deben buscar los recursos, sino también la calidad y la motivación del socio, y en Argentina encontramos todos estos puntos, todos estos aspectos positivos», afirmó Descalzi.
«Vaca Muerta está creciendo significativamente en términos de producción; ha dado un salto significativo, y sus características son comparables, si no en algunos casos mejores, que las del otro gran yacimiento de esquisto de Estados Unidos, el Pérmico», especificó.
Respecto al socio argentino, la estatal YPF, Descalzi destaca que es «una empresa excelente en términos de experiencia, disponibilidad y motivación». «Comenzamos a trabajar con ellos en abril y luego nos reunimos en junio en el Palacio Chigi con el primer ministro Meloni y el presidente Milei para firmar un acuerdo inicial que tenía como objetivo establecer las directrices para la realización del estudio de factibilidad y el estudio técnico. Estos pasos suelen tardar al menos dos años, y con YPF logramos completar todo en cuatro meses», afirmó.
Fuente: AnsaLatina
