Flotilla de indígenas de la Amazonía parte desde Ecuador rumbo a la COP30 en Belém

Medio Ambiente Noticias Sociedad

Viaje en grupo reúne a pueblos de la cuenca amazónica para la conferencia de la ONU

La llegada a la capital paraense está prevista para el 9 de noviembre, víspera de la cumbre

São Paulo: Un grupo de indígenas emprendió una travesía de más de 3.000 km por los ríos de Abya Yala —nombre ancestral del continente americano. La flotilla amazónica Yaku Mama (madre agua) comenzó su recorrido en la Cordillera de los Andes, en Ecuador, rumbo a la COP30, la conferencia climática de las Naciones Unidas que se celebrará en Belém, en el estado de Pará, en noviembre.
Dezesseis pessoas, incluindo homens e mulheres, participam de ritual em terreno rochoso e nebuloso. Um homem à frente levanta as mãos segurando um objeto azul, enquanto outros acompanham com as mãos erguidas.
                                             Ritual indígena en el volcán Cayambe. REUTERS

Se espera que el grupo aumente de tamaño a lo largo del trayecto. Yaku Mama partió el 8 de octubre desde la región del volcán Cayambe, tras un ritual sagrado, y pretende desembarcar en la capital paraense el 9 de noviembre, víspera del inicio de la conferencia.

Antes de eso, pasarán por Coca y Nueva Rocafuerte, en Ecuador; Iquitos, en Perú; Leticia, en Colombia; y Manaos y Santarém, en Brasil. Aún no hay un número cerrado de cuántas embarcaciones y personas llegarán a la COP30.

La expedición espera impulsar políticas y financiamiento climático que respondan a las prioridades de las comunidades.

En Belém, el trabajo también se centrará en abogar por el reconocimiento e integración del conocimiento tradicional en las soluciones climáticas.

Fuente: Folha de San Paulo