Datos sobre materia y antimateria en el laboratorio Gran Sasso
La ciencia italiana está en la vanguardia mundial, es que un algoritmo anti-ruido que elimina el ruido de fondo y las interferencias de los datos ha logrado trazar nuevos límites para uno de los fenómenos más misteriosos de la física, el neutrino de Majorana, la partícula elemental que también es su opuesto en la antimateria, y cuya existencia fue preanunciada en la década de 1930 por el físico siciliano Ettore Majorana.
El evento que demostraría su existencia podría ocurrir como máximo una vez cada 35 billones de años, según indican los resultados del experimento internacional CUORE (Observatorio Criogénico Subterráneo de Eventos Raros), realizado en Italia en los Laboratorios Nacionales del Gran Sasso del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) y publicado en la revista Science.
En concreto, el experimento CUORE se centra en un fenómeno denominado desintegración doble beta sin neutrinos, un fenómeno nunca antes observado que podría ayudar a resolver muchas cuestiones abiertas en física, empezando por qué el universo está hecho de materia en lugar de antimateria.
El proceso extremadamente raro que se busca es la desintegración doble beta sin neutrinos, que ocurre cuando dos neutrones se transforman en dos protones, produciendo únicamente electrones.
«La primera observación de la desintegración doble beta sin neutrinos sería un descubrimiento monumental», afirma Carlo Bucci, del INFN, líder internacional del experimento CUORE, «ya que demostraría que los neutrinos pueden ser sus propias antipartículas, como planteó la hipótesis de Ettore Maiorana».
CUORE es un experimento de física de partículas en el Laboratorio Nacional del Gran Sasso, que estudia los neutrinos, no la antimateria.
Su objetivo es determinar si el neutrino es su propia antipartícula, lo que ayudaría a entender por qué la materia predomina en el universo, un misterio que no está directamente relacionado con la antimateria, que fue estudiada en experimentos como el del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, uno de los centros de investigación científica más grandes y respetados del mundo.
El objetivo principal de CUORE es investigar el proceso de doble desintegración beta sin neutrinos, que permitiría determinar si el neutrino es su propia antipartícula.
Si se confirmara que el neutrino es su propia antipartícula, esto tendría implicaciones en la asimetría materia-antimateria del universo, aunque el experimento en sí mismo no manipula ni estudia directamente la antimateria.
El CERN ha observado la luz de la antimateria (átomos de antihidrógeno), que es un experimento diferente que sí estudia la antimateria de forma directa.
Fuente: AnsaLatina
