Migrantes denuncian agresiones, trato degradante y amenazas por parte de agentes estadounidenses durante el vuelo
Los brasileños deportados de los Estados Unidos que llegaron al Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte este sábado (25) relataron agresiones, amenazas y trato degradante sufrido a manos de los agentes de inmigración estadounidenses responsables del vuelo de regreso a Brasil.
Desembarcando la noche del sábado en Confins después de ser liberados por la Policía Federal, varios de los migrantes dijeron haber estado 50 horas esposados, sin aire acondicionado en el vuelo y sujetos a abusos por parte de los estadounidenses.»Ni un perro merecía ser tratado de esa manera», dijo Jefferson Maia, quien contó haber pasado dos meses preso en Estados Unidos tras cruzar la frontera con México. «Estuve casi 50 horas encadenado, sin comer bien. Llevo cinco días sin bañarme».
Varios de los deportados relatan que solo lograron alertar a las autoridades brasileñas después de abrir una de las puertas de emergencia del avión y gritar pidiendo ayuda desde lo alto del ala, momento en que empleados del aeropuerto que trabajaban en la pista avisaron a la Policía Federal. «Dijimos: no vamos a viajar más en este avión, llamen a nuestra policía, sáquennos de aquí», afirmó Denilson José de Oliveira, de 26 años. «Tuve mucho miedo. Parecía que estaban intentando matarnos».Según el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, el gobierno de Lula ordenó retirar las esposas de los brasileños tan pronto como la PF informó de la situación.
La noche del sábado, Itamaraty publicó en sus redes sociales que pedirá explicaciones al gobierno de Donald Trump sobre «el trato degradante dispensado a los pasajeros en el vuelo».
Fuente: Fola de San Paulo