El Explorer H1 tiene 36 metros de longitud y utiliza tecnología desarrollada por la china GWM
Un barco brasileño propulsado por hidrógeno será presentado en la COP30, conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se llevará a cabo en Belém (PA) en noviembre.
El proyecto está siendo desarrollado por JAQ Apoio Marítimo (unidad del grupo Náutica) en colaboración con el Parque Tecnológico Itaipu. El objetivo es que la embarcación Explorer H1 opere de manera sostenible, sin emisiones contaminantes y con neutralidad de carbono.
Para ello, el abastecimiento deberá realizarse con hidrógeno verde. En este caso, la electricidad utilizada para descomponer las moléculas y extraer el gas debe provenir de fuentes sostenibles, como la energía eólica y solar.
Según JAQ, las embarcaciones tendrán electrolizadores a bordo que producirán el combustible de manera limpia para generar la energía que moverá los barcos. Esta tecnología es desarrollada por el fabricante chino GWM, y las inversiones se estiman en 150 millones de reales.
Con 36 metros de longitud, el Explorer H1 está equipado con hidrojets que permiten navegar en aguas poco profundas. Su desarrollo se lleva a cabo en el astillero Inace, en Fortaleza (CE).
Aún no se tiene previsto cuándo los barcos brasileños propulsados por hidrógeno estarán disponibles en el mercado, ni se estima un precio.
En el sector de camiones, los pocos modelos disponibles a hidrógeno cuestan alrededor de 2,5 veces más que la opción convencional equivalente a diésel.
