Victoria Villarruel y la táctica de usar la bandera nacional para una chicana política

Noticias Política

La vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, aprovechó su visita a Rosario por el Día de la Bandera para conseguir un titular en los portales en contra del presidente Javier Milei.

En el 205 aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, Argentina celebra un nuevo Día de la Bandera. Como todos los años, se realizó un acto en Rosario, Santa Fe, en el Monumento de la Bandera y otro en Buenos Aires en el Campo Argentino de Polo. Allí estuvo el presidente Javier Milei junto a sus ministros, donde las Fuerzas Armadas juraron la bandera nacional ante el mandatario.

La vicepresidente Victoria Villarruel viajó a Rosario para la presentación, junto al gobernador santafecino Maximiliano Pullaro. Según el protocolo, dieron un discurso las autoridades locales, por lo que Villarruel solamente pudo hablar ante la prensa.

En el intercambio con los cronistas, la funcionaria aseguró que el gobernador y el intendente de Rosario la invitaron, agradeciendo la deferencia. Sin embargo, más allá de las palabras de rigor sobre la fecha patria y la bandera, Villarruel no pudo evitar la tentación de conseguir un titular en los portales y, para eso, debía lanzarle un dardo al presidente Milei, ya que parece que por otros medios no es capaz de conseguirlo.

Ante la consulta sobre el motivo de su presencia en Rosario, Villarruel aseguró que no había “otro lugar para estar” un 20 de junio. A pesar de su sonrisa impostada, el país entero se dio cuenta que estaba cuestionando al presidente por haber asistido al acto en Buenos Aires junto a sus ministros y las Fuerzas Armadas, que la vicepresidente dice defender permanentemente.

Más allá de las diferencias entre ambos, que el presidente no negó en ningún momento, utilizar los micrófonos de los medios en el marco de un acto patrio no parece ser lo más adecuado, sobre todo, si se hace gala de un supuesto patriotismo. Se podía agradecer a las autoridades locales, recordar al prócer creador de la bandera y hacer alguna reflexión constructiva este feriado nacional, sin caer en la chicana y la politiquería de la segunda línea.

Si bien el tradicional acto en Rosario es importante, también lo es la jura a la bandera por parte de las Fuerzas Armadas. El año pasado, Milei estuvo en Rosario y en esta oportunidad acompañó a las Fuerzas en Campo de Mayo. Hacer referencia a que el Monumento en Santa Fe es el “único lugar para estar”, es también necesariamente un desprecio a la actividad que el mandatario decidió acudir en el marco de las celebraciones de hoy.

Aunque Villarruel consiguió estar en las noticias una vez más, lo hizo de la mano de otra apelación al mal gusto, que no hace otra cosa que perjudicarla a ella.